Respeto y tolerancia
Hace, poco mas o menos 14 años , se puso de moda una palabrita que la verdad, aun me incomoda, fue, luego de una sesión de psicoterapia (para mi) que descubrí porque me molestaba tanto, les comento; desde que tengo memoria, he asumido la conducta pacifista como una norma de vida, no quiere decir con esto, que no tenga sangre en las venas o que no se me salga el latino cuando las circunstancias apremian…, continuo, creo fielmente en la verdad y la comunicación como forma fundamental para la resolución de conflictos, aprendí en la vida, en la universidad y a través de mis pacientes que cuando torcemos esa verdad, la reprimimos, la solapamos ocultándola con una mentira, el resultado es una tormenta de emociones incontroladas las cuales se desbordan en forma de ira, rabia resentimiento, celos, tristezas, venganza, y pare de contar y el resultado en nuestro cuerpo, es una enfermedad.
La tolerancia se puso de moda, cuando algunos medios de comunicación nos indicaban o señalaban que era necesario tolerar las ideas del otro. Pero que se esconde detrás de la tolerancia, para entenderlo mejor hagamos un ejercicio de psicoterapia, yo les pregunto,¿ usted se tolera?, cuando pronuncia esa palabra, acaso no le queda un sabor amargo, acido en la boca? Es que tolerar es almacenar sentimientos, reprimirlos, el que tolera sufre y guarda ira, cólera, irritación, arrebato, violencia, saña, furor, crimen,… ahora se entiende como algunas personas manipulan a grupos diciéndoles que” liberen toda esa arrechera”, era una represa de tolerancia que habían guardado para ese instante, saben?; La tolerancia no es un valor, es un barbarismo de la lengua creado para manipular y generar caos, ahora entiendo por que no me gustaba la palabrita.
Sin embargo, para los eruditos les traigo la definición del diccionario de la real academia española, no es del todo grato para mi, sin embargo es la palabra escrita y es importante la consulta como forma de guía, de direccionarnos, no de matriz, les comento:
TOLERANCIA (Del lat. tolerantĭa).
2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Les invito a leer una vez mas la palabra, siéntanla y se darán cuenta que lleva implícita una connotación negativa. Que diferente es la palabra respeto, lean ustedes esta definición
RESPETO
(Del lat. respectus, atención, consideración).
1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
2. m. Miramiento, consideración, deferencia, admiración.
Una vez mas les hago la famosa pregunta: ¿usted se respeta? La respuesta es suave, pensada, meditada, hasta consultada con usted mismo, y hasta con incredulidad… ¿Yo me respeto? Si o no es la respuesta, y a veces respondemos con miedito, pero ¿que es respetarme?, les doy algunas respuestas, expresadas en primera persona. Yo me respeto cuando cuido mi salud, cuando hago ejercicios, cuando no me excedo en el alcohol o elimino el cigarrillo, yo me respeto cuando comprendo que mis actos afectan a otros, yo me respeto cuando soy ejemplo para mis hijos, yo me respeto cuando asumo mi matrimonio o alianza como un verdadero hombre, un hombre nunca violenta a una mujer, yo me respeto cuando soy fiel a mis principios, yo me respeto cuando no me traiciono, yo me respeto cuando hago mi trabajo con dignidad, yo me respeto cuando respeto a los demás y finalmente yo me respeto cuando colaboro con acciones para hacer de mi Venezuela el mejor país del mundo.
Sin embargo, el respeto exige fidelidad, empatía y dignidad con nosotros, para abrir la puerta de este valor es necesario iniciar por nosotros mismos, cualquier valor se inicia de adentro hacia afuera, usted no puede respetar si no sabe como, genere ese valor para que lo vea en su vida, cuando respetamos un mundo de situaciones hermosas se aproximan a nosotros, saben? Donde hay respeto no hay mentira, no hay engaño, no existen miserias humanas.
Ahora lo sabe, cuando alguien le hable de tolerancia, le quiere manipular o no tiene idea de lo que habla. Sea usted y seleccione la respuesta que desea en su vida
Luis A. Cárdenas A
Psicoterapeuta
elartesanodelasalud@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario