El arte de vivir
Hace pocos días, en mi programa de radio, compartía un texto de la Maestra Conny Méndez, entre otras cosas, ella planteaba que cuando una persona va a realizar una actividad, cualquiera que sea, recibe un entrenamiento, sin embargo en la actividad más importante que cualquier ser humano puede enfrentar, se persona recibe información alguna y es El Arte de Vivir.
Inicio con un axioma, la familia es la célula fundamental de la sociedad, esto no tiene discusión, la familia son un grupo de personas emparentadas entre si, sin parentesco (vinculo por consanguinidad, afinidad, matrimonio, u otra relación estable de afectividad análoga a esta) no hay familia.
Esta familia esta formada inicialmente por un hombre y una mujer, y quizá lo más importante, que quieran ser padres, esto si deciden traer niños al mundo, solamente con este acto de profunda sinceridad y responsabilidad estaríamos cambiando las sociedades.
Ser padres es una de las actividades más desgastantes que existen, el proceso de aprendizaje es constante, no se descansa en ningún momento, y hablo del trabajo de la búsqueda de la excelencia, ser un mejor ser humano y convertirse, más que en padres en mentores, guías, consejero, preceptor, instructor, educador de nuestros hijos, ellos, son la impronta que nosotros vamos a dejar a la humanidad, son nuestro legado.
Ese padre que quiso ser padre y se dedico a mejorar como ser humano, que dedico horas enteras durante meses y años para buscar el cultivo de virtudes, moral, ética es quien va a educar a la nueva sociedad. No es a través de decretos presidenciales que se mejora una familia, es a través del estudio y perfeccionamiento del ser humano.
Es en la familia que desarrolla una ética educativa donde nuestros hijos han de crecer y desarrollarse, buscando la renovación de pensamiento, cuestionando los axiomas existentes, preguntando, conociendo la verdadera libertad de espíritu, liberándolo de imposiciones doctrinarias políticas o doctrinas de fé las cuales buscan dominar desde el miedo.
Es en la familia donde el ser humano aprende a ser independiente y responsable, sabiendo que cada decisión que tome en el presente afecta el futuro, si nosotros deseamos mejorar esta sociedad, ya enferma, se hace necesario motivar a las parejas a su perfeccionamiento, estudiar lo que es verdaderamente trascendente , además, lograr un equilibrio entre la vida material y espiritual, practicar el bien individual y el bien colectivo, eso es justicia.
El arte de vivir se logra buscando descubrir las verdades que nos hacen libres y la libertad esta en el conocimiento y desarrollo de virtudes y de una vida espiritual honesta. A.
Luis A. Cárdenas A.
Mentor de Familia
No hay comentarios:
Publicar un comentario